Entrevistamos al escultor OTARU
- by MundoArti
- 23/01/2023
Cuéntanos sobre ti
Siempre me he sentido atraído por los métodos de creación que compaginan procesos industriales y modernas tecnologías 3D con otras técnicas artísticas más tradicionales. Por este motivo me he ido formando a lo largo de los años en todos estos campos, por un lado, estudiando los módulos de formación profesional Diseño Industrial y Proyectos de Construcción, y por otro asistiendo a diversos cursos de creación artística, soldadura, tratamiento de imágenes y programas de diseño artístico e industrial.
Gracias a estos estudios y a la experiencia adquirida durante más de quince años trabajando involucrado en los campos del diseño y la construcción, dispongo de todas herramientas y conocimientos necesarios para fabricar mis esculturas, aunque reconozco que con cada obra aprendo algo nuevo y sigo en constante formación.
Cómo empezaste en el mundo de la escultura
Llevaba muchos años involucrado de manera amateur en el mundo del arte, pero el punto de inflexión que me permitió subir de nivel fueron las semanas de encierro durante la pandemia.
Aproveché esa oportunidad para desarrollar completamente mi método particular de diseño y fabricación de esculturas metálicas, profundizando en el estudio de programas de diseño 3D, así como perfeccionando mi técnica de soldadura. Tras esta total inmersión, pude sentirme seguro de ofrecer trabajos de la más alta calidad, de tal modo que ya desde el primer año de OTARU esculturas metálicas comencé a recibir pedidos, aunque a pequeña escala en los comienzos.
Algunas de tus obras tienen un sorprendente aspecto cálido teniendo en cuenta que están fabricadas por completo en metal, ¿qué técnica utilizas?
Para la definición del modelo utilizo programas de diseño artístico en 3D. Ese modelo lo exporto a programas de diseño industrial que me permiten convertirlo en diferentes piezas 2D que puedo cortar y plegar en chapa metálica, para posteriormente soldarlas entre ellas y crear el volumen básico de la escultura.
Esta es una forma de trabajo común en el sector del metal, pero que da un resultado inexpresivo que necesita un posterior trabajo manual de soldado, lijado y pulido hasta llegar a ese aspecto cálido del que hablas y convertirlo en una pieza única.
Llevaba muchos años involucrado de manera amateur en el mundo del arte, pero el punto de inflexión que me permitió subir de nivel fueron las semanas de encierro durante la pandemia.
Obra Escena cotidiana de Otaru
Háblanos de tu última obra y si actualmente estás trabajando en alguna.
La obra que he terminado más recientemente ha sido un encargo que me hizo la empresa constructora RFS para la entrada en sus oficinas en Burgos. Decidimos representar una escena común en su día a día, que es la de dos técnicos, un hombre y una mujer, trabajando juntos para sacar adelante un proyecto de construcción.
Querían un nivel de acabado y de detalle de alta calidad y disponían de un presupuesto acorde con su petición, por lo que pude dar a la escultura un realismo que sólo se consigue a base de invertir muchas horas de trabajo.
El resultado ha sido una obra en la que han desaparecido totalmente esas caras planas características de otras de mis esculturas y que, teniendo en cuenta que está realizada por completo en chapa de aluminio, sorprende por su aspecto realista.
Sobre mi próxima obra, puedo decirte que estoy trabajando en una escultura para la entrada del restaurante 2 Estaciones de Valencia. Ahora mismo estoy en pleno proceso de diseño, buscando representar con ella el concepto de su cocina, cambiante y de temporada.
¿Participas en concursos de arte? ¿Cómo lo compaginas con los pedidos que recibes?
A la hora de organizarme el trabajo doy prioridad a los encargos que recibo, que normalmente tienen un plazo de entrega ajustado y el cliente espera por ellas, pero cuando tengo períodos en los que no estoy trabajando en ninguna escultura bajo pedido, sí me gusta realizar obras enfocadas a ser presentadas a certámenes.
Precisamente el año pasado tres de mis obras fueron seleccionadas para participar en diferentes exposiciones, las tres en Madrid: la exposición “2020TOO” en Espacio Cómplices de Lavapiés, la exposición de “Arte Abstracto” de Madrid y el certamen “Animales” organizado por la Asociación Española de Pintores y escultores.
Actualmente también tengo expuesta una gran escultura de un cantante de rock a escala real en la cervecería Golden Garden de Burgos.
Obra Cara de hombre de Otaru
¿Cómo es el proceso que debe seguir alguien interesado en una obra de OTARU esculturas metálicas?
Lo mejor es que se pasen por mi página de Instagram @otaru.esculturas.metalicas y me manden un mensaje privado. También pueden entrar en www.otaru.es donde verán mi teléfono y email, que pueden utilizar para contarme su idea.
Tras este primer contacto y una vez que entienda lo que busca el cliente, le presento diferentes propuestas en 3D ubicadas en su entorno real para que pueda hacerse una idea lo más exacta posible de cómo quedaría. A partir de ahí comienza el desarrollo de la idea junto con el cliente hasta llegar a un diseño definitivo que le satisfaga.
Estos diseños y el presupuesto son gratuitos, así que cualquiera que esté interesado en tener una escultura fabricada completamente a su medida, que no dude en ponerse en contacto conmigo, estaré encantado de atenderle.
¿Qué supone para ti mundoarti?
Creo que es un empresa que hace una gran labor por el mundo del arte, facilitando el trabajo de los creadores y ofreciendo un trato profesional y amable.