Ernest Compta, artista plástico de las expresiones faciales
- by MundoArti
- 13/05/2022
ERNEST COMPTA LLINÀS
Barcelona, 1973
Pintor y arquitecto, vivo y trabajo en Barcelona. Mis obras surgen de la necesidad de pintar, de enfrentarme al papel o la tela en blanco, lo que no me produce ningún tipo de pánico, al revés, me incita.
Pinto a cualquier hora del día, por la mañana, por la tarde y, a veces, por la noche. En cuanto aparece el impulso creativo, trato de seguirlo y coger los pinceles. Eso se puede apreciar en mi pincelada, rápida, contundente, sin titubeos. Cuando tengo la imagen en la mente, siento prisa por verla plasmada en un cuadro. Me gusta la presión y la densidad del instante. Siempre tengo el caballete a punto porque pinto diariamente, aunque también paso por épocas de más o menos productividad.
Sólo pinto rostros humanos, mujeres, hombres y también -eso me han dicho- caras con facciones ambiguas. No sé por qué, pero no me interesan los paisajes, ni los bodegones, ni los cuerpos enteros, me centro y me concentro en las expresiones faciales porque son, realmente, lo que me atraen.
Descubrir el lenguaje de los ojos, de las orejas, del pelo o de las bocas es lo que suscita mi interés artístico.
En mayo, saldrá publicada una obra mía en la revista British Vogue.
Sin título de Ernest Compta
Procuro presentarme a concursos de pintura o participar en exposiciones colectivas.
Tuve una mención honorífica en el The San Diego Museum of Art Artists Guild, en el año 2020. He expuesto en Nueva York, Barcelona, Londres, Milán y, actualmente, participo en la Bienal de Cannes. También he publicado obra en diversas revistas: Revistart magazine. Barcelona; Outsider Art Magazine. USA; Mvibe magazine. USA; The Holy Art magazine. London; Jaamzin Creative magazine (portada). Singapore; Noname collective gallery art magazine. London. En mayo, saldrá publicada una obra mía en la revista British Vogue.
Soy muy activo en Instagram, donde habitualmente expongo mis obras más recientes. Mantengo una interesante comunicación con mis seguidoras y seguidores, que me hacen comentarios sobre los cuadros que más les gustan. Esto me resulta muy gratificante y me da mucha moral para seguir trabajando, puesto que no es nada fácil ser artista. Generalmente, te encuentras en un camino inexplorado por el que transitas solo, al menos ese es mi caso.
Sin título de Ernest Compta
Me siento incapaz de dar un consejo a otros u otras artistas. Creo que cada persona ha de leer en su interior y tomar las decisiones adecuadas; épocas de bloqueo o desiertos creativos son situaciones frecuentes en nuestro hacer, hay que saber surfearlas.
En mi caso, ejerzo exclusivamente como pintor, aunque trabajé como arquitecto hasta el 2008. Me interesa el expresionismo, pero no tengo obras paradigmáticas.