Exposición de Demetrio Salces en Hopper, Madrid
- by MundoArti
- 12/12/2022
Desde el 5 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2023 podrás disfrutar de la exposición del artista Demetrio Salces Yo. Una obsesión permanente en Hopper, Madrid. Una propuesta expositiva donde la pintura figurativa y el poder narrativo de la imagen son el eje central unido a una temática recurrente: la sexualidad.
Demetrio Salces (Montalbán de Córdoba, 1987) es licenciado por la facultad de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (España) y ha completado su educación con diferentes talleres y cursos sobre curaduría y desarrollo de proyectos artísticos.
Ha recibido distinciones y reconocimientos de diversas instituciones, entre ellas el Premio Iniciarte (Junta de Andalucía), Fundación Viana-Bilbao Arte (Córdoba/ Bilbao), Beca Alnorte (Asturias), D-Mencia (Córdoba) o el Concurso Fernando Quiñones (Cádiz). Además, su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones colectivas como Mañana será otro día (Galería Modus Operandi, Madrid), Seven Counties (OVADA, Oxford), Loud Places I (Estudio 22, La Rioja), Codes of Faith (Laura I Galery, Londres), Todos los lugares imaginados (Sala El Palmeral, Málaga) La Gran Máquina II (Museo Cal Trepat, Lleida) y Puerta Abiertas (Bilbao Arte, Bilbao), y sus exposiciones individuales incluyen Cotidiana Inseguridad (Espacio Nook, Málaga) La Fábrica (Palacio de La Merced, Córdoba), TaTaTaTam (Sala Guirigai, Badajoz) y Rompida (Museo Barjola, Gijón).
Una propuesta expositiva donde la pintura figurativa y el poder narrativo de la imagen son el eje central unido a una temática recurrente: la sexualidad.
Interior del local Hopper con una obra de Demetrio Salces
La obra reciente de Demetrio Salces nace con la intención de investigar desde aspectos figurativos sobre el poder narrativo de la imagen y sus posibilidades plásticas y estéticas desde la pintura, fusionando elementos reales y cotidianos con otros que nacen de la fantasía.
Cada pieza representa una escena donde el protagonismo recae en una figura central o la relación de un grupo de personas con el espacio donde se encuentran. La aparición de elementos cotidianos condiciona la escena y ayudan a encriptar el mensaje. Así es como, el receptor es quien interpreta la imagen.
De esta forma, las piezas abordan temas como la fragilidad psicológica, la constante sensación de sospecha, y los conflictos y contradicciones a los que cada uno de nosotros está expuesto en el mundo actual. El resultado son piezas fantásticas donde se tratan problemáticas de la vida real, que buscan la conexión con el espectador mediante la imagen resultante y plástica propuesta.
Interior del local Hopper con algunas de las obras de Demetrio Salces
En cuanto a la exposición Yo. Una obsesión permanente, que podremos encontrar en Hopper. Se trata de una serie de piezas donde toman protagonismo las relaciones sociales, la intimidad, el amor y las secuelas que produce esa forma de relacionarnos en sociedad. Por lo tanto, la figura humana, sola o acompañada, aparece como elemento central enfrentada a una serie de situaciones: Por un lado, hay cierto tinte romántico y por otro, aparece lo conflictivo y lo violento. Escenas cotidianas, tabús de la sociedad actual y en algunos casos nuevas problemáticas asociadas a los conflictos amorosos y a las relaciones sociales. Todo ello abordado desde la fantasía.
Por lo tanto, Yo. Una obsesión permanente, aborda desde el arte temáticas tradicionales ligadas a lo romántico desde una visión actual. El yo como una forma hedonista moderna de quererse de manera obsesiva, casi dañina. Una muestra de los fundamentos de la vida millenial de nuestros días, de la sociedad de los medios de comunicación y las redes sociales y de los nuevos paradigmas de amor. Seres que buscan el contacto físico desesperadamente como forma de salir de una cotidianeidad y una vida afectiva carente de conexión amorosa. El amor propio; El selfie; Las redes sociales. Las obsesiones de hoy y del yo en el día a día.
Contacto de Demetrio Salces:
Telf.: 622623201
Sitio Web: http://demetriosalces.blogspot.com/
Instagram: @demetrio_salces
Facebook: Demetrio Salces
Os animamos a conocer la obra de esta artista en Hopper: C. de la Cava Baja, 40, 28005 Madrid