Exposición Petroluxus de Carlos de la Osa en Hopper
- by MundoArti
- 18/10/2023
Durante todo el mes de octubre podréis disfrutar de la exposición Petroluxus de Carlos de la Osa en Hopper, Madrid.
A continuación os hablamos sobre su trayectoria y esta magnífica exposición:
Carlos de la Osa nace en Madrid en 1981 y tras finalizar sus estudios medios donde tiene la oportunidad de estudiar y formarse con el pintor y escultor Miguel Ángel Rocha, ingresa en la Escuela Superior de Dibujo e Ilustración Profesional en Madrid, finalizando sus estudios con excelentes calificaciones. Paralelamente inicia su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense, donde realiza la doble especialización en Artes de la Imagen y en Diseño, obteniendo varias Matrículas de Honor y estudiando su último año en L’Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Genève (Suiza) tras lograr una beca Erasmus. Entre los profesores con los que tuvo la oportunidad de formarse, Cristina García Rodero, Philippe Barde, Rafael Trobat, Luis Castelo y Hervé Graumann ocupan un lugar importante en su desarrollo. Esta formación transversal entre diseño, fotografía, dibujo e ilustración ha llevado a De la Osa a desarrollar una carrera profesional poliédrica en un constante proceso integrador y abierto en cada campo.
De su trabajo como ilustrador destacan sus trabajos de cuentos musicales: ¡Qué lío de Orquesta!, La Invisible Brisa, El Cuarteto Gatunero del compositor Vicente Martínez, ¡Pasen, señores, pasen! de Santiago Lanchares, El Agua en la Lluvia, de David del Puerto, Pedro y el Lobo de Serguéi Prokófiev, Babar el elefante de Francis Poulenc y El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Säens. En 2011 se estrena en el Auditorio Municipal Alfredo Kraus de Majadahonda el cuento musical La Gota Rocío del compositor Jorge Taramasco donde sus ilustraciones reciben excelentes críticas. En 2017 ilustra el cuento musical Maya, Flipi and Mike Playing the Guitar del compositor Patrick Gibson que es estrenado en Riverside (California) gracias a una beca de la Fundación Gluck de Nueva York con sede en aquella ciudad. En 2020 obtiene la misma beca con la que realiza junto a Pedro García Madame Key para piano, narrador y artes visuales (video, fotografía, ilustración) obteniendo un éxito inmediato que se traduce en la realización de sus versiones en italiano, árabe y español. Sus ilustraciones han acompañado los estrenos de muchos de estos trabajos en Inglaterra, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Italia, Palestina, España y EEUU. En 2009 la crítica sobre sus ilustraciones para Pedro y el Lobo destacó: “Unas ilustraciones con mucho carácter sin perder ese toque infantil ayudaron y en muchos casos, como el del lobo, acentuaron la narración”.
En el ámbito del diseño, Carlos de la Osa ha sido responsable de la imagen corporativa de empresas como Chaper Aluminio S.L., Margo Ingeniería, hacemospaginasweb.com, KincaKunca, Asociación Kunstwollen, A1203 Alumina, IngeniApp, el blog La Voluntad del Arte o Enfoque Magenta; y como dibujante colabora con la Fundación Arriaga, pintando y realizando todos los carteles para sus Cursos Nacionales e Internacionales como sus ocho ediciones del Curso de Práctica Orquestal, las tres de Cursos Internacionales de Especialización Musical y las ocho del Encuentro Internacional Ciudad de Majadahonda. Algunos de estos trabajos están expuestos permanentemente en el Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda.
En el campo de la fotografía, ha colaborado con empresas como COPE, Mahou o Discovery Channel y publicado regularmente en diversos medios, destacando la revista musical CUATRO42. Ha colaborado con la Asociación Proyecto Hogar y con el área de salud del Ayuntamiento de Madrid sobresaliendo la campaña DE 2008 ¿Cómo de natural es para ti? Entre los premios obtenidos por De la Osa destacan el tercer premio en el V concurso UPCYCLING organizado por EFTI, ECOEMBES y ECOALF, ser finalista en el I Concurs Europeu de Fotografía desnudo femení de Vergos Guerrejat y en el III Concurso de Fotografía de Romanillos de Medinaceli.
En 2008 realiza su primera exposición colectiva participando en la II Exposición de Artistas Locales de Villanueva del Pardillo donde la crítica dijo: “La frescura de algunas imágenes se une a la profundidad de un ojo que quiere plasmar historias casi completas, versos de imágenes escritos por cada visitante en el papel inexistente de la sensación; movimiento quieto en una realidad estática”.
En 2009 expone una fotografía en el MUSEO DE SIYASA en Cieza, con la exposición EL AGUA, LA SEQUÍA, LA AGRICULTURA Y LAS ENERGÍAS
RENOVABLES como parte del XIII Concurso Internacional de Fotografía de Cieza.
En 2021, durante el mes de junio inauguró su exposición individual PETROLUXUS en el Espacio O_LUMEN, como parte del Festival OFF de PHOTOESPAÑA.
En 2022 gana el 11º Premio LaSalita de Gijón, participando en La Noche Blanca de Gijón con una exposición de 6 semanas en la Galería LaSalita, con el proyecto PETROLUXUS.
También participa con dos fotografías en ARTBOX.PROYECTS PALMA 1.O en octubre y noviembre de 2022. Además, en diciembre de 2022 expuso una fotografía en ART.BOX PROJECTS MIAMI 3.0 en Miami (Estados Unidos)
En octubre de 2023 expone PETROLUXUS en HOPPER Madrid.
Actualmente está desarrollando varios proyectos fotográficos como Compuestas y Tabú.
Esta formación transversal entre diseño, fotografía, dibujo e ilustración ha llevado a De la Osa a desarrollar una carrera profesional poliédrica en un constante proceso integrador y abierto en cada campo.
Para Carlos de la Osa, la magnitud que supone que el petróleo es una energía no renovable le ha acompañado en su pensamiento desde hace tiempo y lo considera una realidad que se ha discutido poco, incluso que se ha ignorado. En su profundización sobre ello y a partir de la Teoría del pico de Hubbert -la cual marca la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo y de otros combustibles fósiles- consideró que el uso del petróleo es un lujo, ya que a su inminente escasez se producirá un colapso de nuestro estilo de vida, mientras continuamos con una conducta que es imposible de mantener y que forzará un inevitable redireccionamiento, para el que no estamos preparados.
En la combinación de estas dos realidades nació el proyecto Petroluxus. El consumo de petróleo representa un lujo, ya que produce daños irreparables a medio y largo plazo y su escasez, de la que no se habla suficiente, condiciona nuestra vida hacía escenarios insostenibles a corto plazo. Parece que todo esto no merezca una seria reflexión. El binomio petróleo/lujo le permite a Carlos de la Osa ofrecer su punto de vista y nos empuja a plantearnos ¿Qué es el lujo?, ¿Cómo vamos a afrontar el futuro?,
¿Cómo vamos a responder a las generaciones venideras? y/o
¿Cómo estamos educando a la generación siguiente -que es presente- para cuando sea presente en el futuro? ..., y Carlos de la Osa se incluye a él mismo.
Desde esa situación real, palpable pero lejana en la mentalidad de nuestra sociedad, De la Osa nos ofrece ese diálogo, presentando su visión de la situación desde el ahora/hoy, pero pensando en el mañana. Lo hace desde nuestro día a día, desde nuestras comodidades, desde las realidades cotidianas y sociales de otros con condiciones muy diferentes y tenemos más cerca de casa de lo que imaginamos. Y en nuestras experiencias, realidades y cotidianidades De la Osa nos recuerda que son gracias al petróleo, que quizá sea el lujo.
Petroluxus aúna lo conceptual con lo artístico para ofrecer pensamientos, críticas y reflexiones al observante. Es una propuesta artística donde en palabras del propio De la Osa “la esencia de ese lujo es sustituida por petróleo, un elemento al que estamos condicionados hasta límites que ni imaginamos, que usamos mil veces al día y que en realidad supone un lujo para nuestras vidas”. Petroluxus no narra, sino que nos invita a dialogar desde los distintos ángulos que ofrece y expone. Cada fotografía invita a una reflexión dual sobre el uso del petróleo y lo que es el lujo; y queriendo o no, Petroluxus nos sacude, nos despierta, nos zarandea para que hablemos de ello, para que nos replanteemos qué es el lujo y qué lo determina. Así, abre el dialogo para potenciar dimensiones transformadoras y ofrece al visitante, como miembro social, un planteamiento desde la realidad punzante, desde una cuidada estética, desde la protesta reflexiva; desde la crítica interior.
Os animamos a conocer la obra del artista en Hopper: C. de la Cava Baja, 40, 28005 Madrid
@cgdelaosa