FALLADO EL II PREMIO DE ESCULTURA FUNDACIÓN BOSCH AYMERICH 2024
- by MundoArti
- 14/11/2024
LA ARTISTA JULIA SPÍNOLA GANA EL PREMIO DE ESCULTURA FUNDACIÓN BOSCH AYMERICH CON SU OBRA “VIS.”
ÉXITO DE CONVOCATORIA, CON 152 OBRAS INSCRITAS
Un total de 152 obras optaban al Premio en esta segunda edición, de artistas individuales y también colectivos de artistas provenientes de buena parte del territorio estatal, destacando especialmente por el número de obras inscritas Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Sigue destacando, como en el 2023, la presencia femenina en el certamen, que casi se iguala a la masculina, acorde con la tendencia de los últimos años en el mundo del arte.
La obra premiada es un conjunto de tres esculturas realizado para el Espai 13 de la Fundació Miró en el año 2020.
La decisión del Jurado se ha tomado por unanimidad, destacando “su potencia en la relación con el espacio arquitectónico en el que se instala, donde el espacio pasa a formar parte de las piezas, y éstas, a su vez, se integran en el espacio. Esta acción desdibuja
la frontera entre contenedor-contenido, y construye una nueva realidad espacial que permite, a quien se acerca a la obra, decidir su forma de estar ahí”.
La ganadora, Julia Spínola, es una artista afincada en Barcelona. A lo largo de su trayectoria como escultora ha recibido numerosas becas y premios, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Sâo Paulo o Londres. Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.
Un total de 152 obras se han presentado al certamen, en la que ha sido su segunda edición. El Premio está dotado con 30.000€, destinados íntegramente al artista ganador, sin compromiso de cesión de la obra premiada. Por todo ello, se trata de un premio único en nuestro país, centrado en dar apoyo a la creación artística.
Barcelona, 13 de noviembre de 2024.- La artista Julia Spínola (Madrid, 1979) es la ganadora de la segunda edición del Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich, con la obra “Vis.”, expuesta en el Espai 13 de la Fundació Miró de Barcelona en el año 2020, en el marco del ciclo de exposiciones Gira tot gira.
La ganadora, Julia Spínola, es una artista afincada en Barcelona. A lo largo de su trayectoria como escultora ha recibido numerosas becas y premios, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Sâo Paulo o Londres. Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre otros.
Obra ganadora titulada Vis., de la artista Julia Spínola.
En su obra Vis., Julia Spínola concibió una instalación formada por un conjunto de tres esculturas tubulares, realizadas con fibra vegetal, masilla, barniz, cinchas de nylon y varillas roscadas. Acompañadas de una iluminación muy fuerte y uniforme, además de una serie de motivos gráficos serigrafiados concebidos para ser aplicados sobre las paredes del espacio. Las esculturas, instaladas en el perímetro de la sala, dejaban el espacio central desocupado, funcionando como puntos de referencia que hacían visible, sensible, el espacio central. Gracias a la iluminación, en la instalación no había sombras, de modo que todo participaba de una misma atmósfera: el visitante, al llegar al espacio, se encontraba inmerso en él, acercándose y alejándose de los elementos escultóricos en una especie de movimiento de zoom-in y zoom-out.
VALORACIÓN DEL JURADO
Sobre Vis., el Jurado ha valorado especialmente “la potencia de esta propuesta escultórica en su relación con el espacio arquitectónico en el que se instala, donde el espacio pasa a formar parte de las piezas, y éstas, a su vez, se integran en el espacio. Esta acción desdibuja la frontera entre contenedor-contenido, y construye una nueva realidad espacial que permite, a quien se acerca a la obra, decidir su forma de estar ahí.
Destaca también la relación con el material, la luz y el uso del tiempo como un elemento más dentro de la escultura, sumado al trabajo en torno al peso, la gravedad, los soportes y la tensión. Todo ello para aportar una particular experiencia que amplía nuestro espectro perceptivo y motriz”.
Imagen de la recogida del premio.
El trabajo de Julia Spínola viene desarrollándose especialmente en el ámbito escultórico. Nacida en Madrid en el año 1979, ha recibido varias becas, como la Beca de Artes Plásticas Marcelino Botín en el año 2013, la DAAD residency (Berlín) en el 2018 y, más recientemente, la Beca para la investigación y la innovación en el ámbito de las artes visuales en Cataluña. Fue Premio el Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España, y Premio Generaciones de la Fundación Montemadrid. Entre sus exposiciones más recientes, individuales y colectivas, destacan las producidas para el centro de arte contemporáneo CRAC Alsace, en Francia, la Galería Ehrhardt Flórez de Madrid, el Museo Artium de Vitoria, el Espacio Artiatx de Bilbao, el Centro Federico García Lorca de Granada, el Museo Patio herreriano de Valladolid, el CaixaForum de Barcelona o la Academia de España/Fondazione Baruchello en Roma. Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Colección de Arte Comunidad de Madrid/CA2, la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Montemadrid/La Casa Encendida.
SINGULARIDAD DEL PREMIO Y JURADO DE PRIMER NIVEL
El Premio de Escultura Fundació Bosch Aymerich se distingue especialmente por su carácter anual, la elevada dotación económica de 30.000 € (que lo sitúa a la cabeza de los premios de escultura que se dan actualmente en nuestro país) y el hecho de que la Fundación no se quede con la obra premiada, de forma que el importe se destina íntegramente al/la artista ganador.
El Jurado de esta segunda edición ha estado integrado por los mismos miembros de la edición anterior, para contribuir así a la consolidación de los objetivos del Premio. Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación MACBA y presidenta del Jurado; Ana Vallés, Presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe, Directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa;
Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo y Andrés Escarpenter, Patrón de la FBA.
EL ESPÍRITU DEL PREMIO Y LA FUNDACIÓN BOSCH AYMERICH
Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Con el Premio, la Fundación propone visibilizar este diálogo y ponerlo en valor, en un contexto urbano que, fruto de la globalización, tiende hacia la estandarización.
De este modo, la Fundación reconoce y recupera para el presente el esfuerzo de la generación de arquitectos a la que perteneció su fundador, el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich, que promovió la integración de la escultura en sus proyectos, dotándola de un nuevo estatus en relación al ámbito urbano.
La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en el año 1996. Tiene por objeto la creación, el fomento y el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como el fomento de la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el ocio de la juventud y, específicamente, la arquitectura y el urbanismo.
Anualmente convoca becas de estudio dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ofrece soporte activo a instituciones académicas, hospitales y otras fundaciones en sus proyectos y programas de investigación, de rehabilitación patrimonial, deportivos y culturales, en los cuales se enmarca su Premio de Escultura.
Material gráfico del Premio en: https://bit.ly/PremioEsculturaFBA-Ganador-2ED