Jose María Cal en Hopper Madrid con "Palimpest"
- by MundoArti
- 08/04/2024
Hopper Madrid es un establecimiento madrileño que forma parte de nuestro proyecto de exposiciones. Están comprometidos con el arte y se esfuerzan por ofrecer espacios para que numerosos artistas presenten sus proyectos. Esta vez, han recibido muchas candidaturas de artistas para exponer, y Jose María ha sido uno de los elegidos para hacerlo este mes de abril de 2024.
Jose María Cal se diplomó en Diseño Industrial por la EAAOA (Actual Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia). Además ha realizado estudios de pintura en la Escuela de Barreira de Valencia y una Masterclass de Paisaje Plenearista en 2023. A su vez se ha formado en técnicas de impresión como el monotipo y la serigrafía. Ha sido seleccionado para la VI Biennal de Valencia Ciutat Vellla Oberta 2023. Además ha realizado numerosas exposiciones colectivas como el Homenaje a Joaquín Sorolla en Burjassot para la Asociación Culturarte en 2023, la Exposición Colectiva en la galería Abartium de Calldetenes, Barcelona o la Exposición en la Galería Pitijopos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
La pintura de Jose María Cal le sirve para comunicarse con los demás. La “pintura habla de uno mismo”. Cuando tenemos dificultades para relacionarnos en este nuestro mundo tan artificial, tan propenso a la soledad y el aislamiento, la obra plástica es un medio magnífico para mostrar a los demás nuestras experiencias vitales....Recuerdos y pasajes valencianos: Jávea, Cullera, Denia, Tuéjar, Chelva, El Saler, Pinedo, La Malvarrosa, Valencia, Alcocéber....
La pintura habla de uno mismo. Cuando tenemos dificultades para relacionarnos en este nuestro mundo tan artificial, la obra plástica es un medio magnífico para mostrar a los demás nuestras experiencias vitales.
Algunas obras del artista expuestas en Hopper Madrid
En sus primeros pasos artísticos allá por los años ochenta cuando estudiaba diseño de producto, sus influencias vinieron marcadas fuertemente por los artistas de entonces, Miquel Barceló, Jose María Sicilia o Miguel Angel Campano. Era el expresionismo. Más tarde y ya en el inicio de los dos mil, se fué decantando por el subrealismo.
Como una verdadera obligatoriedad, el artista necesita crear espacios positivos donde la festividad y el color le sirvan como el mejor medio para expresar todos sus anhelos vitales. En este trabajo hablan el color, la luz y las texturas de los palimpestos, pero también toman la palabra, la geometría y la abstracción.
Os animamos a conocer la obra de esta artista en Hopper: C. de la Cava Baja, 40, 28005 Madrid; y seguir su trabajo en su perfil de Instagram @pintorjosecal y en su página web personal aquí.