Los Millenials, el arte online y la importancia de una comunidad global de artistas
- by MundoArti
- 21/07/2017
Los Millennials, la generación del milenio o generación Y son aquellos que tienen entre 18 y 30 años, la generación que se ha hecho adulta en el siglo XXI y el mercado que todo el mundo quiere conseguir. Y es esto último lo que los hace más especiales. Son nativos tecnológicos, internet y los medios sociales forman parte de su forma de vida, son independientes, incrédulos y con alto nivel educativo. Éste es el grupo de población a la que Hiscox reserva un apartado de su Informe sobre el Mercado de Arte Online del 2016.
Según el estudio de Hiscox, un 46% de los llamados millennials compran arte online, de éstos un 42% lo han hecho más de una vez en el último año y un 49% entre dos y cinco veces. El arte ocupa el 81% de las compras online de ésta generación, en la que el 95% de ellos aseguran que su intención de compra se mantendrá igual o aumentará. Estos datos muestran que el mercado del arte tiene en las plataformas online gran parte de su futuro.
Pero ¿qué les impulsa a comprar? Para el 92% es una cuestión emocional, también como forma de inversión, por estatus y por cuestiones sociales, y lo hacen a través de las webs de galerías, subastas online y online marketplaces. El 85% utilizan entre 1 y 3 plataformas y el 67% aseguran que son fieles a las empresas en las que ha comprado con anterioridad.
En cuanto al uso de las redes sociales en la compra de arte, Facebook e Instagram son las más utilizadas, seguidas por LinkedIn. Y para el 42% influyen en sus decisiones de compra.
Los principales motivos por los que los millennials eligen las plataformas online son la calidad, la facilidad de encontrar obras y artistas que les interesan y la reputación de los sitios web. Potenciar estas características es la base para encontrar la mejor forma de cómo vender arte en internet. Formar parte de una red de artistas, en la que sean fáciles de encontrar, y en la que sus obras y sus derechos estén protegidos son las principales dificultadas con las que un artista se encuentra cuando decide profesionalizar su arte on line.
Por el contrario, las razones que les crean más rechazo son las dudas de que la obra en la web no sea igual a la que van a recibir, el estado en la que se encuentra la obra y la calidad de ésta. ¿Qué necesitan para confiar? Un informe sobre el estado de la obra, un certificado de autenticidad y un periodo de devolución de 30 días. En resumen, necesitan lo que todos, compradores de arte, artistas y sociedad en general necesitamos, seguridad. La seguridad de que están invirtiendo correctamente, la seguridad de confiar en un proyecto serio, la seguridad que aporta pertenecer a una comunidad global de artistas.