Luis Prada y su magnífica geometría
- by Mundoarti
- 01/04/2022
Luis Prada, nacido en Cataluña en 1948, se traslada a Valencia en el año1966 para estudiar Derecho en la Universidad Literaria. Concluidos los estudios se incorpora a la empresa privada donde permaneció más de treinta años, a la vez que impartía clases en la universidad. Actualmente vive en Castellón.
Desde la adolescencia dedicó buena parte de su tiempo libre a la pintura, con otros compañeros, hoy exitosos artistas. Una vez terminados sus estudios universitarios hizo varias exposiciones individuales tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia. Posteriormente siguió pintando únicamente como afición y participando esporádicamente en algunas exposiciones colectivas. Durante este tiempo su estilo fue realista, que evolucionó primero hacia el impresionismo, incorporando luego nociones del pop art, pero siempre con un estilo muy colorista, con especial énfasis en retratos y paisajes, siempre del natural, que, poco a poco, se convirtieron en menos concretos y más abocetados.
La pandemia supuso un revulsivo que le obligó a una reflexión sobre la representación de las “cosas” y el dejarse gobernar y dirigir sobre lo que se ve. Dejó aparcado el óleo y pasó a la pintura acrílica. Desde entonces su estilo cambió. Hoy es geométrico, dando un gran valor al color y a las interrelaciones entre ellos. Esta ruptura, en pleno inicio de la pandemia, supuso un paso a temas alegres, coloristas, retóricos, un poco escultóricos en algún caso, intentando conseguir algo cálido y fresco que induzca a emociones positivas, al florecimiento.
Actualmente su obra se encuentra representada en la plataforma ARTSY, presentada por la galería Promoart21 de Barcelona, en la plataforma francesa Artsper y en la M.A.D.S. Gallery de Milán.
Ha participado, como invitado, a finales del pasado año en la Feria Internacional BAHO de Barcelona.
El color, al igual que los seres humanos cambia cuando se relaciona con otros, se enriquece o se empobrece, pero cambia.
Juego para una noche de luna de Luis Prada
¿Qué disciplina artística trabajas?
He hecho un poco de todo, pero básicamente soy pintor. He pasado del óleo a la acuarela, volví al óleo y actualmente trabajo con pintura acrílica.
Si tuvieras que definir en una frase los propósitos de tu trabajo ¿qué dirías?
En una frase es difícil. He dejado de dejarme gobernar por las cosas que se ven. Después de largas etapas trabajando básicamente retratos y paisajes, cambié a una pintura geométrica dando un gran valor al color y a las interacciones entre los distintos matices. El color, al igual que los seres humanos cambia cuando se relaciona con otros, se enriquece o se empobrece, pero cambia. El espacio y las relaciones espaciales a veces son el material con el que trabajas, cosas un poco arquitectónicas, y en otras estás realizando un juego estético.
Háblanos de tu obra en general
Como he dicho estoy en un momento en que mi pintura es geométrica, siempre alegre, colorista, mediterránea, algo retórica, un poco escultórica a veces, pero siempre intentando conseguir algo cálido y fresco que induzca a emociones positivas.
¿Cuáles son tus dos obras favoritas? ¿Podrías explicarnos que representan?
Todas las obras son favoritas cuando las realizas, después duermen y las retomo con la intención de lograr el objetivo que me propuse. Siempre hay algo detrás de ellas. A veces poesía, otros desarrollos de conceptos estéticos, otras algo emocional.
¿En qué red social recibes más interacción con tus seguidores y te sientes más cómodo?
La única red social en la que me muevo es Instagram. Soy poco dado a interactuar a través de ella pero es un lugar en el que cuelgo alguno de mis trabajos.
Luna de mar de Luis Prada
¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra?
Depende de la idea inicial, de la obra, de su dificultad…hay obras realizadas de tirón en un par de días y otras las vas mejorando a través de meses.
¿Influencias de otros artistas o movimientos artísticos? Háblanos de la evolución de tu obra
El paso del realismo a la pintura actual fue lo más duro. Yo vengo de influencias de muchos, del impresionismo, del postimpresionismo, del pop art, de pintores autóctonos de todo tipo, de copiarles mucho para aprender. Por eso romper con todo esto y pensar solo en color, en la forma, en plasmar emociones sin representar “cosas”, es mas difícil para mi, pero es muy satisfactorio.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Para mi es una ventana y un escaparate. Te acerca a lo que sucede y te permite ver la cultura en su desarrollo. Y sobre todo materializa una necesidad de quienes nos dedicamos a las artes, siempre tan ensimismados.