Pasos a seguir para publicar un libro
- by Paula Ricarte
- 03/11/2016
Escribir ayuda a fomentar la imaginación, a ser más productivo o a eliminar estrés. Son muchas las personas que cada día disfrutan de los beneficios de la escritura por puro placer. Pero también hay quien, además de escribir por afición, quiere publicar sus libros para que puedan ser leídos por el público.
Llegar hasta las editoriales como escritor novel parece una tarea complicada y puede resultar frustrante. Pero hoy en día Internet ofrece una gran cantidad de posibilidades para conseguir editar y publicar un libro.
Algunos autores como Francisco de Paula, el conocido escritor del bestseller Canciones para Paula, empezó a publicar su primera novela a través de su blog por capítulos hasta que finalmente una editorial decidió apostar por él. En la actualidad es uno de los escritores de literatura juvenil con mayor éxito.
Del mismo modo, las principales redes sociales también han acogido y dado a conocer los primeros fragmentos de escritores de éxito.
Pero estas dos opciones no son el único espacio en el que un escritor puede iniciar su carrera profesional. En los últimos años han surgido una gran cantidad de plataformas que permiten publicar libros en versión online e incluso, algunas de ellas facilitan la impresión de ejemplares.
La autoedición se ha posicionado como una de las opciones más interesantes para comenzar una carrera como escritor, pues no solo permite la publicación si no también la maquetación, la inclusión de imágenes y dibujos propios, etc.
A continuación, os proponemos un listado con algunas de las más interesantes plataformas para la autoedición de libros:
- Kindle Direct Publishing. Es el servicio que ofrece Amazon para publicar libros en formato online. A través de esta plataforma, el escritor recibirá unos beneficios dependiendo del precio de venta que el autor considere que debe tener su libro. Además, como punto positivo, Amazon es la encargada de gestionar y garantizar la protección de los derechos de autor.
- Byeink. En este caso la plataforma permite no solo publicar libros si no también editarlos y maquetarlos. Al igual que ocurría con el servicio de Amazon, hay diferentes modalidades para realizar la publicación. Además, esta plataforma permite una opción de pago a través de redes sociales, que facilita la viralización de los contenidos.
- La Casa del Libro. La librería española también ha creado un espacio que permite la publicación de libros en formato digital, mediante tres opciones diferentes entre las que se incluye una gratuita. Del mismo modo que ocurre con el servicio Kindle Direct Publishing, los beneficios para el autor dependerán del precio de venta del libro.
- Entreescritores. Es una start up que además de la autopublicación busca la difusión y promoción de las obras. Aquellos ejemplares que obtengan mejores valoraciones conseguirán ser publicadas por editoriales con las que colabora la plataforma. En este caso además de obtener un e-book o libro publicado en formato electrónico, también puede conseguir la edición en formato papel.
- SoopBook. La plataforma permite diversas modalidades a la hora de crear libros. En ella se pueden ir subiendo los ejemplares capítulo a capítulo, compartir con las personas que se desee o incluso se pueden escribir entre varias personas. Además, cuenta con una sección de estadísticas que permite a los escritores conocer el público que lee sus escritos y la manera en que lo hace.
- Create Space. Es una web creada por Amazon pero en este caso destinada a la publicación de libros impresos. La impresión se realizará bajo demanda, es decir, únicamente se imprimen los libros una vez han sido comprados. No es una plataforma tan sencilla como las anteriores pues hay que prestar atención a los requerimientos y tener conocimientos sobre terminología gráfica. Presenta un inconveniente hasta el momento y es que no se encuentra todavía disponible en español.
Con todas estas herramientas y plataformas ya puedes lanzarte a la autoedición y la autopublicación. ¡Anímate y date a conocer!
También te puede interesar: Walnov, la red de escritura definitiva