Perla María Osollo, artista plástica entre México y España.
- by MundoArti
- 12/05/2022
Háblanos de ti.
Nací en México, vivo en España desde 2004 y viajo contantemente por largos periodos entre uno y otro país. Mi vida ha sido una constante dualidad, transcurriendo en una lucha por encontrar mi verdadero camino, en donde las personas más importantes en mi vida están físicamente en 2 sitios apartados por el océano Atlántico y muchos kilómetros de tierra.
Concentro mis esfuerzos en una mayor comprensión e interpretación de la naturaleza, su simetría, geometría y abstracción. Busco generar conciencia, la observo tanto en las formas, su simetría, su velocidad, su fuerza, o su calma, sus posibles interpretaciones, mis emociones al vivirla y respirarla, su ambigüedad, sus tamaños, sus colores, texturas, como una constante.
Diseñadora Gráfica de profesión, obtuve un Máster en Barcelona y el Máster en Producción Artística por la UPV en Valencia.
¿Qué disciplina artística trabajas? Pintura, escultura, fotografía, artesanía, arte digital…
Básicamente la pintura, como técnica acrílica y mixta sobre tela o madera.
Además de arte digital.
Háblanos de la obra El vuelo de un colibrí
Título: El vuelo de un colibrí
Técnica: Acrílico y mixta sobre tela
Autor: Perla Ma. Osollo
Esta obra es un homenaje a la asombrosa paradoja que tienen la calma y el dinamismo del movimiento de rapidez extrema.
Recuerdo la emoción de ver cómo el cuerpo del colibrí se quedaba paralizado y suspendido en el aire, mientras que mis ojos no eran capaces de ver sus alas. La velocidad de mi mirada era incapaz de seguir su vuelo.
Al observar su cuerpo estático mi mente se quedaba en calma, al mismo tiempo sus alas eran mucho más rápidas que mi vista… suspendido en el aire me provocaba gran curiosidad y asombro. Mi corazón latía a toda velocidad y me preguntaba como un ser tan pequeño tenía la fortaleza de mantener su cuerpo paralizado, su asombroso vuelo estaba configurado para aquellas velocidades, con un despliegue de rápidos movimientos fugaces e inteligentemente coordinados, me preguntaba cómo ese movimiento de las alas a esa velocidad permite la posición estática en el aire del colibrí.
Lo que sí tenía claro es que tenía como objetivo primordial el obtener el néctar de las flores. Y me preguntaba porque como seres humanos no podíamos tener alas por lo que al mismo tiempo me invadía un sentimiento de impotencia.
De repente todo cambiaba, por unos segundos lograba ver sus alas. Lo visible se tornaba invisible y lo invisible visible en una fracción de segundo.
Estos recuerdos se desarrollan en el jardín de mi abuela, ahora están en mis recuerdos, en mi imaginación. Parte de mi constante alegría se traduce y se remonta a este momento.
El vuelo de un colibrí de María Perla Osollo
Esa dualidad se aplica de muchas formas en la vida ya que para poder permanecer en calma dentro de nosotros hay un corazón que late a su ritmo, una mente que muchas veces debe permanecer en movimiento constante para poder cumplir con los objetivos que nos marquemos y debe existir un motor que impulse nuestra alma.
Sí todos actuamos en consecuencia en coordinar nuestros movimientos con la calma y la fuerza necesarios para que al final se refleje con la paz interior que cada ser humano puede conseguir, creo que podríamos avanzar un poco más para evolucionar como humanidad.
A través de técnica acrílico y mixta sobre tela queda plasmado el Viaje de un colibrí solitario, los rápidos trazos de sus alas, sobre el cielo azul y rayos de luz que penetran su vuelo. Descubriendo trazos que por su falta de reflexión simplemente son y se convierten en parte de lo que es.
Estos recuerdos se desarrollan en el jardín de mi abuela, ahora están en mis recuerdos, en mi imaginación. Parte de mi constante alegría se traduce y se remonta a este momento. Representa sentimientos de nostalgia, dinamismo, calma, alegría, es un ave sabia.
¿Participas en concursos de arte? ¿Has ganado alguna vez o has quedado finalista?
Primer Lugar
2020 – IV Premio Art Byblio – KIT DE SUPERVIVENCIA – Barcelona Feria ARTSLIBRIS.CAT en la exposición de la NAU de la EASD Llotja, Barcelona. Libro de Artista, trabajo en grupo a través de la UPV.
Kit de supervivencia, obra gráfica original realizada por veinte estudiantes del Máster en Producción Artística (MPA) de la Universitat Politècnica de València durante el curso 2019 – 2020, es la ganadora del IV Premio Art Byblio en su modalidad de libro colectivo.
https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-12920-iv-premio-art-es.html
Participación
2020 – PAM
VIII Muestra de Producciones Artísticas y Multimedia.
https://pam20.webs.upv.es/archivos/portfolio/perla-maria-osollo-gomez
La artista Perla María Osollo
¿Has realizado alguna exposición? En caso afirmativo indícanos las exposiciones realizadas y sus correspondientes lugares.
2009 - Exposición Impresiones de Albarracín, más de 10 pinturas de Albarracín expuestas.
2016 - Portada del libro – La escuela nos da para casi TODO, de Teodoro del Val Hernández, S.P. de olé Libros.
2017 - Exposición Alma y Luz en Valencia, 9 de noviembre de 2017, en Lotelito, Valencia. Mas de 10 pinturas expuestas de diferentes formatos.
¿Qué supone para ti MundoArti? ¿Te ha ayudado a crecer como artista?
Mundo Arti representa una fuerte oportunidad de encontrar un espacio en este inmenso y variado mundo del arte. Une tanto artistas, como inversionistas, interesados, curiosos, entre otros. Aterriza en una vivida expresión de amor al arte, personas con distintos intereses, que se congregan en un mismo sitio.
Mundoarti aglutina artistas que buscan expresar parte de lo que su alma les dicta, es una comunidad, innovadora que promueve el arte en sus distintas formas. Además de la pintura, escultura, cerámica, fotografía, están en la escritura, la poesía, la narrativa, el relato corto, entre otros y mundoarti ayuda a difundir de cada artista sus obras en exposiciones, concursos, revistas.
Gracias a su formato bastante amigable y a las nuevas tecnologías, puedes llegar a estar participando de forma local como también internacional.
@perla.osollo