¿Por qué AVATARTE y el realismo contemporáneo?
- by Avatarte
- 14/03/2017
Desde el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX, el mundo del arte ha vivido conmocionado por tendencias y estilos que han influido enormemente en la nuestra sociedad, en su forma de vida, en el diseño de mil y un objetos, sean o no cotidianos, y en el entorno urbano que nos rodea.
El hecho de buscar nuevas formas de expresión artística, ha conllevado la minusvaloración del arte académico, tanto dentro del contexto de la figuración como del paisajismo, natural o urbano, los bodegones, etc., para dar empuje a formas minimalistas y conceptuales, en demasiadas ocasiones apoyadas desde estamentos públicos, que en realidad ni han originado escuelas, ni han perdurado como estilos. Unas “creaciones” en las que el común de los mortales no se siente para nada identificado.
AVATARTE ha nacido para reivindicar el Realismo, desde un ámbito de vanguardia, y una vertiente absolutamente con- temporánea. Obras en las que imaginación, técnica, destreza y plasmación demuestren sobriedad en el planteamiento, agudeza en la expresión e innovación temática.
Realismo contemporáneo, Realismo mágico, e Hiperrealismo tienen cabida en AVATARTE, como símbolo de la capacidad del ser humano para seguir pronunciando desde lo más íntimo de su ser, emociones y sentimientos, captando a su vez a un espectador ávido de admirar trabajos, cuya comprensión sea explícita, y en la que no se sienta menospreciado por el esnobismo de la expresión de unas formas, en la mayoría de ocasiones más que dudosas, y sepa valorar alegorías y mensajes.
La pretensión de AVATARTE es reclamar más atención para el conjunto de las Humanidades. Literatura, música, filosofía, etc. y por supuesto el arte, forman parte esencial del ser humano, y son absolutamente imprescindibles para diferenciarnos de la irracionalidad y el disparate, permitiendo la comunicación y la interacción.
OBJETIVOS
Con la finalidad de potenciar e impulsar el Realismo Contemporáneo, AVATARTE se plantea como base del mismo, la celebración de encuentros de pintores realistas en diversos puntos geográficos del país.
Donde estos importantes pintores muestren al público en general sus maravillosas obras.
Ya dimos comienzo el año pasado con un primer salón de primavera de pintura realista en el Centro Cultural de Sanchinarro celebrado en el mes de Mayo. Siendo que el mismo se repite este año en el mismo sitio y en las mismas fechas. También se están llevando a cabo otras exposiciones y encuentros de pintores realistas en Toledo y ya se están concretando en varios puntos de la comunidad de Cataluña. Todo esto con el fin de extender lo mas posible este estilo pictórico que es del agrado general de todo el mundo.
AVATARTE considera que la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y en cambios sociales y culturales de forma continua, una simple exposición de pintura no es suficientemente aliciente para atraer a un público cada vez más exigente y mejor preparado, sino que es necesario, en aras de ese fomento de las humanidades, ofrecer acciones suplementarias, donde se den a conocer historias y curiosidades sobre el arte; un concierto en el que pintura y música coordinen una atmosfera equilibrada de belleza visual y auditiva.
Las visitas guiadas, las tertulias, las master class así como las catas de vino, acompañadas de alguna que otra delicatesen, confieren al evento calidad y un toque de distinción, apto para la comunicación verbal entre los asistentes, consiguiendo la perfecta armonización del evento.
Por eso el Salón que tendrá lugar durante el próximo mes de mayo de 2017, ya hay importantes actividades y también se cuenta con la colaboración de la embajada de Suecia que colabora con una exposición paralela de fotografía y cine de temas sociales de actualidad.
Nuestras pretensiones e ilusiones van encaminadas a que si los estamentos concernidos nos apoyan, llevar muestras pictóricas de las obras de los importantísimos pintores realistas españoles a todos las ciudades.
Pedimos que nos permitan crear convivencia entre público en general y artistas, y que sean partícipes y se interesen por la creación artística, sus técnicas, planteamientos, etc., y reivindicar esas famosas reuniones de salón de la época de la Ilustración, que permitía un alto intercambio de erudición, en un momento y en una época de máxima comunicación a través de redes sociales y nuevas tecnologías, y mínimo conocimiento cultural e intelectual.