¿Qué hacer cuando terminas una obra literaria?
- by MundoArti
- 08/03/2024
Si crees que acabar una obra literaria es el final de la historia, siento decirte que realmente no es así. El final solo es el principio. La mayoría de los escritores pueden no encontrar el camino adecuado cuando acaban un libro, sobre todo si no se tiene experiencia previa. Por eso, hoy os traemos algunas ideas que os pueden mostrar la luz al final del túnel cuando por fin ponéis final a vuestro querida obra. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!
1- DETERMINAR TU OBJETIVO: ¿PUBLICAR O NO?
Al acabar un libro, la decisión siguiente es saber si lo quieres publicar o no. Si tienes pensado enviarlo a editoriales, lo que deberás hacer es registrarlo oficialmente. Para registrar oficialmente la propiedad intelectual de tu obra deberás dirigirte aquí:
https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi/inicio.html
2- REVISIÓN
En segundo lugar, cuando acabas un libro, es necesario realizar una revisión, ya que en la lectura completa aparecen miles de errores que debes modificar. Por un lado, debes hacer una revisión propia, es decir, volverlo a leer e interiorizar el texto para detectar aquellos fallos o expresiones que no te gusten. También es recomendable que al acabar un libro, lo compartas con tus personas más cercanas para que éstos lo lean y detecten fallos que tú no eres capaz de ver. Por último, es muy importante contratar a un profesional, ya que este te lo corrige de una manera muy diferente a ti mismo o a tus lectores más cercanos. Al final, es su trabajo y toda crítica te hará crecer.
3- SACARLO A LA LUZ
Al acabar un libro, es muy importante sacarlo a la luz si realmente es tu objetivo. Es muy interesante trabajar en tu imagen personal y en la de tu libro a través de redes sociales. Por eso, es recomendable crear un blog donde poder hablar de él y darlo a conocer. Estos son puntos fuertes que van a llamar la atención de las editoriales cuando contactes con ellas.
4- RELACIONARTE Y DARTE A CONOCER
Otro punto muy importante es inscribirse a concursos, asistir a presentaciones, encuentros, ferias etc. Esto puede ser un paso clave a la hora de hacer contactos y aprender de aquellos que tienen un poco más de experiencia que tú.
El final solo es el principio. La mayoría de los escritores pueden no encontrar el camino adecuado cuando acaban un libro, sobre todo si no tienen experiencia previa.
5- ¿EDITORIAL O AUTOPUBLICACIÓN?
Ahora llega el gran dilema que muchos tienen al acabar un libro: ¿BUSCO UNA EDITORIAL O LO PUBLICO YO MISMO?
5.1 - EDITORIAL
Ahora bien, si tu opción al acabar un libro es publicarlo a través de una editorial lo primero que tienes que hacer es tener las editoriales localizadas. Céntrate en buscar obras que sean similares a las tuyas y a raíz de esto, verifica qué editoriales las han publicado. Así pues, debes informarte de todo a través de su web, su catálogo, noticias sobre ellas etc.
Cuando ya las tengas elegidas y cuentes con el contacto de cada una de ellas, debes de hacer dos cosas:
En primer lugar, escribir una carta de presentación y una buena propuesta para que al acabar un libro, ellas estén interesadas en publicarlo. Estas deben ser breves, con la información más relevante sobre ti y tus datos de contacto. Intenta cuidar muy bien tu ortografía, y no olvides que la finalidad es comercial. Debes presentarte como escritor y describir muy bien tu obra. Es importante incluir tu currículum, tu trayectoria y sobre todo tu carrera como escritor.
En segundo lugar, debes hacer una propuesta editorial. Esta debe incluir tu nombre, un índex de la obra, el argumento y una muestra de escritura de aproximadamente 10 o 15 páginas. También es importante aportar una valoración de la obra y sobre todo a quien va dirigida.
Con suerte y mucha confianza en ti mismo, la editorial aceptará tu propuesta y únicamente quedará firmar el contrato. ¡Mucho éxito!
5.2 - AUTOPUBLICACIÓN
Ahora bien, es recomendable que al acabar un libro sepas cuáles son tus necesidades de publicación. Si tu libro se dirige a un mercado de nicho muy específico, es un tema académico, un libro con muchas ilustraciones o está fuera de lo convencional, la mejor opción será autopublicar, ya que las editoriales pueden no estar interesadas en este tipo de contenido. Así pues, puede haber excepciones, esto tan solo son recomendaciones. Por tanto, si quieres autopublicar al acabar un libro sería interesante seguir estos pasos:
En primer lugar, también debes de corregirlo de la forma que hemos dicho anteriormente. Deberás diseñar una portada y el interior del libro. Además tienes que escoger el formato de tu obra.
Lo más importante al acabar un libro y autopublicarlo es elegir la plataforma de autopublicación. Debes saber cuál se adapta mejor a tus necesidades, pero algunos ejemplos son: Amazon Kindle direct publishing, Smashwords, Draft2Digital, entre otras. Seguidamente, crea una cuenta, sube tu libro y configura los precios y royalties. Asegúrate de hacer un seguimiento y estar actualizado de lo que vaya sucediendo.