Susana García, Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia 2020
- by MundoArti
- 09/11/2021
Este año el Ateneo Mercantil de Valencia volvía a la "normalidad" celebrando la Noche Valenciana de las Letras para otorgar los premios literarios del año 2021. Una gala a la que nos invitarón y que en su edición de 2021 concedieron los premios a 'Alma' de Lorenzo Delgado Santos en novela; al poemario 'Milán' de Pura García Pérez en poesía y 'Silencio... se rueda', de José Borredá Mateu en la modalidad de relato corto.
Al mismo tiempo, una semana antes había sido la Feria del Libro en Valencia donde pudimos conocer a la ganadora del Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia. Allí estaba ella, firmando esa novela y cumpliendo los sueños de cualquiera de los escritores que se presentó a estos premios.
Y a través de estas palabras nos gustaría que hoy la conociérais un poco más...
"Soy Susana García Nájera, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) y Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). He vivido varios años en Londres, en París y en Pisa.
Desde 2007 soy alumna de la Escuela de Escritores de Madrid, especializándome en Relato corto, Técnicas narrativas, Nouvelle y Novela.
En los últimos años, he colaborado en diversas antologías de cuentos, como Ya nadie pisa los charcos, Cuando fuimos malos y Es raro olvidarlo todo. También, he publicado dos libros de relatos en solitario con la Editorial Talentura: La teoría de los momentos y Cicatrices a las once.
Muchos de mis relatos han sido galardonados en los diversos Concursos y Premios de cuentos como el Maestro Francisco González Ruíz, Villa de Mazarrón, Valentín Andrés, Joaquín Lobato, Villa de Torrecampo, Ciudad de Marbella, Manuel V. Segarra Berenguer y Leopoldo Alas Clarín, entre otros.
Después de escribir muchos relatos, comencé mi primera novela, y lo hice de una forma muy inocente, porque nunca hubiera adivinado que conviviría con esa historia durante más de dos años y medio y en un proceso continuo de creación, investigación y corrección. Mucha corrección. Y acabé la novela, y luché con las últimas fuerzas que me quedaban para que se publicara, porque era parte de mí y siempre tuve la sensación de que merecía la pena que fuera leída, era una muy buena historia, así que, en 2020, envié mi manuscrito titulado Saudade al Premio Nacional de Novela «Ateneo Mercantil de Valencia» a través de la plataforma digital MundoArti. Cuando se falló el premio, mi novela resultó ser la ganadora. Asistir a la entrega de premios en el Ateneo de Valencia, a pesar del momento pandémico que atravesábamos, fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido. En el momento que pronunciaron el título de mi novela, Saudade, recuerdo que pensé «está pasando, esto está suciendo». Al año siguiente, estaba en la Feria del Libro de Madrid y semanas después, en la de Valencia. Y es solo entonces, cuando un desconocido se acerca a la caseta, hojea algunos libros, y de entre todos, se para en mi novela, la toma con delicadeza, admira la portada, lee la sinopsis, te sonríe y… decide comprarla. Como escritora, no hay mayor emoción e intentas plasmarlo en la dedicatoria, pero es que, te lamentas, un mundo no cabe en cuatro líneas".
Por supuesto, le dijimos que nos hablará de su novela a la que invitamos todos a leer:
SAUDADE
por Susana García Nájera
Cuando Patricia, profesora de la Universidad de L’Aquila, desaparece tras un terremoto, su hermana gemela, Teresa, y su madre, Estrella, viajan desde Madrid hasta esa región italiana de los Abruzos, pero la búsqueda no es fácil y menos en medio de una ciudad devastada. Tratando de averiguar los últimos pasos de Patricia, las mujeres dan con Antía, la abuela que en la actualidad vive en Cambados, un pueblo pescador de Galicia. Junto a Antía y otros personajes nos remontaremos a los tiempos de la posguerra en España, la pobreza, la falta de recursos, la vida dura de las mariscadoras de las Rías Baixas y la emigración gallega a América a mediados del siglo XX; también recorreremos los emblemáticos años sesenta en Madrid y el terrible terremoto que asoló L´Aquila en 2009."
Le deseamos todo lo mejor a Susana en esta etapa. Y mil gracias por dedicarnos el libro.